El
siguiente artículo está dirigido a todo aquel que de una manera u otra se
interese por el estudio de la economía y dentro de ella el papel que juega la
administración empresarial. Pretende de un modo conciso, y no por ello menos
importante, analizar las aristas del concepto administración, razonando sobre
la relación estrecha que existe entre algunos términos muy manejados y
significativos como lo son las 3 E (Eficiencia, Eficacia, Efectividad) y la
calidad.
La
meta de los administradores es crear superávit, productividad, lo que implica
eficiencia, eficacia, y efectividad.
La
productividad se define como la relación que existe entre los resultados
(productos u otros) y los insumos (trabajo, materiales, capital) dentro de un
período dado, considerando la calidad.
DESEMPEÑO INDIVIDUAL Y ORGANIIZACIONAL |
Productividad
= Resultados / Insumos (periodo de
tiempo dado, calidad)
La
productividad implica eficiencia, eficacia, efectividad, y siempre en su
fórmula se ha considerado la calidad, para el buen desempeño individual y
organizacional.
1.
Eficiencia: es lograr que la productividad sea favorable o sea es lograr el
máximo resultado con una cantidad determinada o mínima de insumos o recursos,
lograr los resultados predeterminados o previstos con un mínimo de recursos.
La
palabra recurso se utiliza de forma amplia no sólo se hace alusión a los que se
necesitan económicamente para llevar a cabo el proceso productivo o el servicio
que se brinde sino a todos los que entran a jugar un papel fundamental como los
energéticos, los esfuerzos humanos, el factor tiempo, la calidad, etc.
La
eficiencia es medible ya sea a través de un indicador o un conjunto de ellos.
Constituye una de las bases para lograr la competitividad y la actividad de
marketing en la organización.
2. Eficacia:
es el grado en que el producto o servicio satisface las necesidades reales y
potenciales o expectativas de los clientes o destinatarios.
DIFERENCIAS ENTRE EFICACIA Y EFICIENCIA |
3.
Efectividad: grado de cumplimiento de los objetivos planificados o sea es el
resultado o el producto de dividir el Real/Plan o lo que es lo mismo: los
resultados obtenidos entre las metas fijadas o predeterminadas. Es el grado de
cumplimiento de la entrega del producto o servicio en la fecha y momento en que
el cliente realmente lo necesita.
GRADO DE CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DIVIDIR EL PLAN |
CI.: 6952950
Lp.
¿cual es la cita bibliográfica?
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