domingo, 21 de junio de 2015

EFICIENCIA, EFICACIA Y EFECTIVIDAD EN LA ECONOMÌA


El siguiente artículo está dirigido a todo aquel que de una manera u otra se interese por el estudio de la economía y dentro de ella el papel que juega la administración empresarial. Pretende de un modo conciso, y no por ello menos importante, analizar las aristas del concepto administración, razonando sobre la relación estrecha que existe entre algunos términos muy manejados y significativos como lo son las 3 E (Eficiencia, Eficacia, Efectividad) y la calidad.
La meta de los administradores es crear superávit, productividad, lo que implica eficiencia, eficacia, y efectividad.
La productividad se define como la relación que existe entre los resultados (productos u otros) y los insumos (trabajo, materiales, capital) dentro de un período dado, considerando la calidad.
DESEMPEÑO INDIVIDUAL Y ORGANIIZACIONAL

Productividad = Resultados / Insumos  (periodo de tiempo dado, calidad)
La productividad implica eficiencia, eficacia, efectividad, y siempre en su fórmula se ha considerado la calidad, para el buen desempeño individual y organizacional.
1. Eficiencia: es lograr que la productividad sea favorable o sea es lograr el máximo resultado con una cantidad determinada o mínima de insumos o recursos, lograr los resultados predeterminados o previstos con un mínimo de recursos.
La palabra recurso se utiliza de forma amplia no sólo se hace alusión a los que se necesitan económicamente para llevar a cabo el proceso productivo o el servicio que se brinde sino a todos los que entran a jugar un papel fundamental como los energéticos, los esfuerzos humanos, el factor tiempo, la calidad, etc.
La eficiencia es medible ya sea a través de un indicador o un conjunto de ellos. Constituye una de las bases para lograr la competitividad y la actividad de marketing en la organización.
2. Eficacia: es el grado en que el producto o servicio satisface las necesidades reales y potenciales o expectativas de los clientes o destinatarios.
DIFERENCIAS ENTRE EFICACIA Y EFICIENCIA 


3. Efectividad: grado de cumplimiento de los objetivos planificados o sea es el resultado o el producto de dividir el Real/Plan o lo que es lo mismo: los resultados obtenidos entre las metas fijadas o predeterminadas. Es el grado de cumplimiento de la entrega del producto o servicio en la fecha y momento en que el cliente realmente lo necesita.
GRADO DE CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS
DIVIDIR EL PLAN 

CI.: 6952950 Lp.

1 comentario: