EFICIENCIA EFICACIA Y EFECTIVIDAD
TRES CONCEPTOS PARA LOGRAR LA PRODUCTIVIDAD |
En la base toda organización, nos encontramos con tres
conceptos fundamentales que deben ser evaluados a la hora de armar
cualquier emprendimiento. Si no tenemos reglas o una estructura básica, nos
resultará muy difícil lograr resultados a cualquier tipo de plazo.
El orden cumple un rol fundamental, si bien debe
existir, no necesariamente debe edificarse sobre pautas extremadamente rígidas.
De hecho, es mejor que no sea así: en los tiempos que corren debemos estar
atentos a la flexibilidad que nos impone el constante cambio,
desarrollo y mutación del medio en el que nos gusta trabajar: el Social
Media.
Son conceptos que se pueden aplicar a cualquier tipo de
emprendimiento porque atraviesan transversalmente a toda organización y
sirven, a su vez, para diseñar un buen planeamiento estratégico.
·
Eficacia. Lo
principal consiste en definir un objetivo previamente. La eficacia se basa en
lo que se llama “operacionalización”: todo aquello que es tangible y que nos
sirve para cumplir el objetivo que se ha planificado. Estrategias de marketing,
planeamiento, establecimiento de métricas, estadísticas…pero sobre todo, buenas
ideas, creatividad e innovación.
·
Eficiencia. Consiste en
utilizar los recursos adecuadamente, lo que implica que sepamos de antemano
cuáles son nuestros costos, con el fin de no derrochar, pero tampoco ahorrarlos
si son necesarios. Recordemos que los recursos no son sólo materiales, sino que
también pueden ser intelectuales, es decir, “humanos”. Elegir un staff
adecuado, capacitado, o personas que agreguen valor a lo que hacemos, es un
forma de ayudar a nuestro negocio a que se acerque lo más posible a los
parámetros más deseables.
EFECTIVIDAD SER EFICAZ Y EFICIENTE |
·
Efectividad. La frutilla de
la torta. La efectividad engloba a las dos anteriores. Es decir, ser efectivo
implica ser eficaz y eficiente al mismo tiempo, y tratar de optimizar los
recursos.
Existe un debate
acerca de si sirve ser eficaz sin ser eficiente y viceversa. Por ejemplo,
podemos diseñar un planeamiento en donde se gasten recursos de más y se logre
el objetivo, en ese caso estaríamos siendo eficaces pero no eficientes. Así
como también, la eficiencia por sí misma no nos garantiza llegar al punto que
se ha planificado con antelación.
A MAYOR ESPECIALIZACIÓN- MAYOR CALIDAD |
La realidad es que cuanto más nos exijamos y trabajemos para lograr un
objetivo, mejores resultados obtendremos. Cuanta mayor especialización
tengamos, imprimiremos más calidad a nuestro producto o servicio. Sabiendo
conjugar y aplicar estos consejos adecuadamente, y no perdiendo de vista que
nos debemos manejar dentro de un margen de flexibilidad, recorreremos un camino
que sin dudas nos conducirá al éxito.
NOMBRE: CRUZ ZONCO LETICIA
MILENKHA
CI: 8304024
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